La llegada inminente de GTA VI, uno de los videojuegos más esperados de todos los tiempos, amenaza con provocar un fuerte impacto económico en Estados Unidos. Se calcula que el país podría perder aproximadamente 1.000 millones de dólares solo en su primer día de lanzamiento, debido al ausentismo laboral, especialmente entre jóvenes de 18 a 30 años que optarán por quedarse jugando en lugar de acudir al trabajo
El economista José Montalvo, de la Universitat Pompeu‑Fabra de Barcelona, advierte que este comportamiento no solo perjudica a corto plazo —reduciendo las horas trabajadas— sino también a largo plazo, pues disminuye la acumulación de capital humano en estudiantes y jóvenes trabajadores que se distraen con el nuevo juego
Según Montalvo, el fenómeno del absentismo vinculado a lanzamientos culturales no es nuevo; eventos como estrenos de películas de Harry Potter o Avengers también causaron olas de bajas laborales. Además, durante el estreno de GTA V, el 6 % de la población entre 18 y 35 años no acudió a su puesto en ciudades como Nueva York y Los Ángeles
Jaume Esteve, coordinador del máster en comunicación y videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, destaca que GTA V vendió más de 215 millones de copias, y que GTA VI se perfila para superar todos los récords gracias al enorme interés previo y su potente presencia cultural. Tal es su influencia que el juego se compara con eventos deportivos masivos capaces de paralizar sectores laborales enteros