En 2020 la compañía de Redmond tuvo mucho interés en adquirir a estas compañías, pero finalmente se acabaron haciendo con los servicios de Bethesda.
Como bien sabréis, esta misma mañana nos hemos levantado con la filtración masiva que ha afectado a Microsoft, ya que se han revelado varios de los planes a futuro de la compañía con la marca Xbox.
A través de la filtración de unos documentos confidenciales de la FTC de Estados Unidos durante el juicio contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard, también hemos conocido que Microsoft quiso comprar hace unos 3 años a Nintendo, aunque también tuvo bajo su radar a Valve y Warner Bros. Games.
Microsoft tuvo mucho interés en comprar Nintendo, y contempló la posibilidad de hacerse con Valve y Warner Bros. Games
internal Microsoft email from Xbox chief Phil Spencer discussing Nintendo as a potential acquisition target and Warner Bros. Games pic.twitter.com/3o8ck8K58c
— Tom Warren (@tomwarren) September 19, 2023
Lo filtrado es un intercambio de correos entre Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming y máximo responsable de Xbox, Chris Capossela, director de marketing de Microsoft, y Takeshi Numoto, vicepresidente corporativo de la mencionada compañía. En esta serie de correos podemos ver una conversación sobre las posibles adquisiciones de las mencionadas compañías, algo que surge por la oportunidad de los Redmond de hacerse con TikTok en ese momento, hace ya 3 años.
Pues bien, al parecer, en un correo que no aparece en la filtración, Phil Spencer ha admitido que Nintendo es el principal activo en el mundo del videojuego actualmente y que su adquisición era el camino más apropiado de la compañía para alcanzar la «relevancia en el consumidor». De hecho, dijo que, si en algún momento se presenta la posibilidad de que una compañía occidental pueda hacerse con la gran N, ellos están en una posición más que privilegiada para poder intentar hacerse con ellos. En ese momento, Spencer afirmó que era imposible llevar a cabo esa compra, ya que Nintendo está «sentada en un montón de dinero» y su junta directiva no está interesada.
Sin embargo, también habla de una sociedad de inversión que anteriormente fue parte de la junta directiva de Microsoft, ValueAct Capital, la cual está adquiriendo acciones de la propia Nintendo. «He mantenido contacto con Mason Morfit [director ejecutivo y de operaciones en ValueAct]», comentaba Spencer. «Es probable que adquiera más acciones de Nintendo, lo que podría crear oportunidades para nosotros«. Eso sí, el ejecutivo de Microsoft sabía que no había ninguna manera de llevar a cabo una oportunidad amigable de compra de la compañía japonesa y, al mismo tiempo, descartaba una «acción hostil» contra ella. El jefe de Xbox, además, dijo que la opción de comprar Nintendo sería algo a tener en cuenta a largo plazo, por lo que seguramente los de Redmond aún tengan presente esa opción.
A pesar de rechazar un intento de adquisición de forma inmediata, parece que la compañía quiso dejar claro que apoyaban esa posible compra, incluso la de Valve si es que la de la gran N fallaba. «Nuestra junta directiva ha visto el informe completo sobre Nintendo (y Valve) y apoyan completamente [la adquisición de] cualquiera de ellas si aparece la oportunidad«, afirmó Spencer. «En algún momento, adquirir Nintendo sería un gran momento de mi carrera y honestamente creo que sería un buen movimiento para ambas compañías«, concluye el jefe de Xbox. «Simplemente está llevando a Nintendo mucho tiempo darse cuenta de que su futuro existe fuera de su propio hardware. Mucho tiempo…».
Como bien decíamos, la cosa no acaba ahí y los de Redmond también tuvieron a otra compañía bajo su radar. Cabe mencionar que Microsoft, en agosto de 2020, un mes antes de hacerse con ZeniMax, compañía matriz de Bethesda, estuvo negociando otra adquisición además de la ya mencionada. Según parece, estos estuvieron negociando con Warner Bros. Games, algo que no se acabó cerrando por la preocupación de que esta compra dejará de lado el hacerse con las IP de la compañía (Mortal Kombat, Batan Arkham y más), que seguirían bajo el paraguas de la propia Warner Bros. «Creo que es probable que una o ambas de estas cosas [la compra de ZeniMax o WB Games] pasen, lo que nos ayudará a doblar nuestra relevancia en Gaming», añade el jefe de Xbox, quien también menciona la «desventaja» de adquirir cualquiera de ellas, ya que «son más [hard]core, menos amplias, no están en móviles, más norteamericanas/europeas, etc».