Uno de los motivos de conflicto más comunes en el seno familiar con los hijos suele ser el tiempo que pasan jugando a videojuegos. Evidentemente, esta es una de las aficiones en las que más niños y adolescentes gastan su tiempo en vez de hacer lo que tienen que hacer y cumplir con sus tareas. La percepción que existe sobre los videojuegos en la infancia siempre ha sido negativa, desde los que creen que estos eliminarían la capacidad imaginativa de los más pequeños o que favorece el sedentarismo (aquellos argumentos un poco apocalípticos sobre que ya dejan de salir a jugar en la calle). También con que les resta inteligencia y capacidades cognitivas.
Pero un nuevo estudio, publicado en ‘Scientific Reports‘, ha descubierto que no necesariamente disminuyen las capacidades intelectuales de los más pequeños, sino al contrario. Aunque habría que cogerlo con pinzas, pues tampoco las aumenta tanto como estudiar matemáticas o lengua, como es lógico. Y, por supuesto, todo depende del contexto socioeconómico del niño en cuestión y de su genética.
Para demostrar sus hipótesis, los investigadores examinaron los registros de tiempo que un total de 9.855 niños estadounidenses pasaban delante de una pantalla en edades comprendidas entre los 9 y los 10 años. De media, cada uno de ellos gastó 2,5 horas en ver la televisión o vídeos online, una hora jugando a videojuegos y alrededor de media hora chateando con amigos por Internet. Después, los autores accedieron a los datos de más de 5.000 de esos niños dos años después. Aquellos que reportaron haber pasado más tiempo de lo normal jugando a videojuegos aumentaron alrededor de 2,5 puntos de coeficiente intelectual por encima de la media.
¿Qué capacidades mejoraron?
En concreto, este aumento del coeficiente intelectual se debió a una mejora en su comprensión lectora y su procesamiento visual-espacial, así como una capacidad mayor de memorización, pensamiento flexible y autocontrol. Aunque el estudio no estableció distinción entre los tipos de videojuegos a los que jugaron (ya que no es lo mismo jugar a uno de estrategia que de guerra) de manera general sí que repercutieron positivamente en sus habilidades cognitivas, respaldando la teoría de que la inteligencia no es una constante fija vital, sino que se puede entrenar y reforzar dependiendo de cómo usemos el cerebro.
2 comentarios
I read this article completely about the resemblance of latest and preceding
technologies, it’s amazing article.
I will right away grab your rss feed as I can not to find your email subscription link or newsletter service.
Do you’ve any? Please allow me recognize in order that
I may just subscribe. Thanks.